viernes, 23 de noviembre de 2012

Instalando NetBSD en IBM B50


Nuestro trabajo es un proyecto para el último año de secundaria, para la materia de nuestro profesor de Sistemas de Procesamiento, Juan López. Se basa en la instalación e implementación de NetBSD en una máquina PowerPC IBM B-50 RS6000.
Originalmente nuestra máquina tenía un SO AIX bastante antiguo y que además, se encontraba en mal estado, es decir, no se lo podía utilizar.
Directamente prendía desde el BIOS propio de esa máquina: Open Firmware http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Firmware

Con el consejo de nuestro profesor Juan López, decidimos instalar NetBSD, el cual es conocido por su facilidad de correr en “cualquier lado”, a esto hace referencia su famoso slogan: “Of course it runs NetBSD
Versión utilizada: NetBSD 5.0.2  - Utiliza una arquitectura para PowerPC llamada ofppc

Después de pensar varias formas de instalar dicho sistema operativo (ya sea desde CD, desde el disco rígido, etc), optamos por hacer una instalación por red, lo cual sería muy práctico en las máquinas que no dispongan de lectora de CD (que no es nuestro caso, pero podría serlo).
Para realizarlo utilizamos una pc aparte con Ubuntu, en la cual montamos un servidor tftp, dhcp y nfs. Conectamos por medio de un cable de red cruzado la IBM con la pc-servidor, y manejándonos a través de los menús del Open Firmware, seleccionamos la opción para que realice netboot (bootear desde red) y que bootee a través de nuestro servidor.







*******************************************************************************
Durante la puesta en marcha del proyecto nos encontramos con varios impedimentos , que en su momento supusieron un gran dolor de cabeza.
Uno de estos casos fue el de una placa de red de “expansión” por llamarla de alguna manera, que agregaba cuatro fichas más. Cuando intentábamos bootear por red, por alguna razón, no podíamos lograrlo. Descubrimos luego que quitando esta placa, el netboot se realizaba sin problemas. A partir de acá, encontramos vía libre para comenzar nuestro viaje a los condominios de NetBSD (estoy dormido).




Otro de nuestros impedimentos fue la pila de la placa madre de nuestra máquina, la cual se encontraba gastada y no nos guardaba la configuración, cuando a la hora de bootear (una vez que ya teníamos instalado nuestro SO en la PPC), que lo hiciera desde el disco rígido. Con la pila gastada, tenía predeterminado que bootee desde la red, entonces cada vez que la prendíamos era necesario entrar a las configuraciones del Open Firmware y hacer las modificaciones correspondientes.







Menú del Open Firmware:

1 = SMS Menu ( permite, entre otras cosas, seleccionar configuraciones de booteo)                       
5 = Default Boot List
8 = Open Firmware Prompt             
6 = Stored Boot List

Para llevar a cabo nuestro trabajo, sabiendo que instalar NetBSD desde CD iba a tornarse complicado, encontramos en la web una fantástica página que nos guió durante toda la instalación y configuración, óptima para una instalación vía netboot. A continuación dejamos un link a la página, totalmente recomendable: http://www.arbeitsplatzvernichtung-durch-outsourcing.de/marty44/ibmb50.html. Allí podrán encontrar paso a paso cómo configurar apropiadamente el servidor NFS, FTP, etc. Una cosa interesante que también está explicada, y que además pusimos en práctica, es utilizar una conexión serie con otra máquina, y desde ésta acceder a la terminal de la PPC. De esta manera nos independizamos de las fallas que recibíamos cuando conectábamos un teclado a nuestra máquina, y además ganamos practicidad.

En el tramo final de nuestro proyecto intentamos instalar MediaWiki, un software que permite,basicamente, crear una wiki "interna". Para mas informacion http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es
Sin embargo, a la hora de instalar ciertos paquetes, nos encontramos con la sorpresa de que los repositorios correspondientes a nuestra version de NetBSD(5.0), habian desaparecido. Es por eso que la unica opcion viable que surgio fue actualizar el sistema pero, sabiendo que el tiempo es tirano, tuvimos que abortar esta tarea ya que supondria  no solo un riesgo sino una gran demanda de tiempo.

No obstante, la IBM B50 cumple con dos misiones fundamentales, al menos para nosotros, en la institucion. Una de ellas es la de brindar un servicio de "free shell" interno, en donde uno puede logearse y tener a su disposicion una poderosa terminal UNIX para "jugar" y aprender. 
Durante nuestra etapa de aprendizaje, Juan nos facilito paginas que tambien dan este servicio, ,como www.freeshell.org.El problema era que la mayoria de ellas tenia recursos limitados, por cuestiones de seguridad. 
Con nuestra implementacion, pudimos dotar al usuario de mayor "libertad" con las consideraciones de seguridad basicas. Ademas, al no ser un servicio "publico" el riesgo tambien es menor, ya que esta pensado para los alumnos como un recurso educativo.

La otra mision, es la  de proveer soporte para un telular , un aparato que permite , a partir de un chip gsm, mandar/recibir SMS. El mismo se encuentra conectado al puerto serial de la IBM, la cual es accedida via SSH, para luego con un programa manejar remotamente el puerto serie de la maquina.

Links a documentación importante y/o interesante:

Descripción del  port disponible de netbsd para la arquitectura para ofppc

Mirror de las carpetas ofppc de versiones 5.0.2 y 5.1.2 con carpetas enteras zipeadas

            Sugerencia de cosas para hacer una vez booteado un netbsd

Ante el percance con la batería, buscamos el manual de la B50. Ver pág 176 >> como sacar la bateria. (Tarea que llevó su tiempo, vale aclarar).




- En nuestras investigaciones pudimos ver que existen PowerPCs de Mac, de las cuales hay muchísima información. No hay que confundir dichas máquinas con la nuestra.

Alumnos: Francisco Demartino, Nicolás Mastropasqua, Karina Matles.

4 comentarios:

  1. che y te corre el minecraft eso? que pentium es? que placa tiene? que gabinete es? parece de la gama gamer de noga net

    ResponderEliminar
  2. TENGO UNA RS6000, CON PLACA DE VIDEO Y CDROM ,APARANTEMENTE OPERATIVO INTENTE GRABAR OS2 WARP PARA POWER PC ENCONTRE UNA ISO 90MB PERO NO TIENE SECTOR DE ARRANQUE , COMO HAGA ARRANCAR LA CONSOLA DE CONFIGURACION SMITY?

    ResponderEliminar
  3. TENGO EL MISMO PROBLEMA DE LA BATERIA VI QUE SON DOS MODULOS NARANJAS EN LA PLACA PCI COMPLEMENTARIA COMO LO SUBSANARON?

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy trabajando con la máquina ahora, le instalamos NetBSD por netboot. A que te referís con "CONSOLA DE CONFIGURACIÓN SMITY"?

    ResponderEliminar